lunes, 13 de octubre de 2008

CARACTERISTICAS DE PANAMÁ

Localización

Localizada en el centro del Hemisferio Occidental, limita al Norte con el Mar Caribe, al Sur con el Océano Pacífico, al Este con Colombia y al Oeste con Costa Rica, Panamá, forma un eslabón entre la América Central y la América del Sur, constituyendo un istmo de 80 Km de ancho en su sección más angosta

Área

75,517 Km2 (29,208 millas2).
Población
2,839,177 habitantes. (Censo 2000)
Distribuciónpor Edad
0-14 años 32.0%
15-29 años 26.8%
30-44 años 20.6%
45-59 años 12%
60-74 años 6%
75-89 años 2.3%
90+ años 0.3%

Tasa de alfabetismo
92.6%

Fronteras
555 Km total; Colombia 225 Km, Costa Rica 330. Limita al Norte con el Mar Caribe, al Sur con el Océano Pacífico, al Este con la República de Colombia y al Oeste con la República de Costa Rica.
Longituddel Litoral
Panamá tiene unos 2,988.30 Km. en total longitud de costas. En el litoral Pacífico tiene 1,700.60 Km. y 1,287.70 Km. en el Caribe.

Superficie

Región Metropolitana: 16,777.5 Km y resto del País: 58,739.5 Km
División política
Comprende 9 provincias: Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Colón, Darién, Herrera, Los Santos, Panamá, Veraguas; 4 comarcas indígenas: Kuna Yala, Kuna Madugandí, Ngobe – Buglé, y Emberá.

Sistema Legal

Estructurado en un sistema de fuentes formales encabezado por la Constitución Política, como la principal fuente normativa, que organiza el Estado. A nivel inferior, se ubican las leyes de la República, de carácter orgánico u ordinario, los decretos leyes y decretos de gabinete. Seguidamente, los decretos ejecutivos, los reglamentos, los resueltos y las resoluciones (administrativas o judiciales). Los tratados o convenios internacionales revisten rango de ley.

Idioma

Español; el inglés es comúnmente hablado y comprendido en los centros urbanos. Existen varios dialectos indígenas. Los grupos minoritarios hablan italiano, árabe, hebreo, francés, griego, chino e hindostán, entre otros.

Gobierno

La República de Panamá es un Estado soberano e independiente. Su gobierno es unitario, republicano, democrático y representativo, compuesto por un Presidente, dos vicepresidentes y doce Ministros de Estado que componen el Poder Ejecutivo; la Asamblea Legislativa con 72 Legisladores integran el Poder Legislativo, y 9 Magistrados que componen el Poder Judicial. Estos tres poderes son los que gobiernan el país.

Educación

Panamá invierte gran parte del Presupuesto Nacional en Educación. Sus escuelas públicas y privadas están bajo la supervisión del Ministerio de Educación. El sistema escolar se organiza en niveles de primaria, secundaria de seis años cada uno, así como educación superior o universitaria. Existen más de veinte universidades con matrícula numerosa. La Universidad de Panamá, Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) y la Universidad Tecnológica de Panamá son estatales, mientras que la Universidad Católica Santa María La Antigua, la Universidad Latina, la Universidad del Istmo, la Universidad Interamericana de Educación a Distancia, la Universidad Interamericana de Panamá, Universidad Abierta y A Distancia de Panamá, la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, Florida State University, ISTHMUS, Universidad de Louisville, Universidad de San Martín y Columbus University son privadas.

Religión

85% Católicos, 15% es protestante.

Clima

El clima de Panamá es placenteramente tropical y la temperatura es prácticamente uniforme a lo largo de todo el año. Las noches son generalmente frescas. El promedio de la temperatura es de 27ºC. El país tiene dos temporadas: temporada de lluvia -mayo hasta diciembre y temporada seca-enero hasta mayo.

Hora

GMT-5 Bajo el sistema de la "Hora Standard del Este", Panamá tiene una hora de adelanto con respecto a Centroamérica.

Grupos Étnicos

Casi un 70% de los panameños son de origen mestizo. Un 14% de la población está formado por negros y mulatos. Los indígenas de las etnias kuna, guaymí y chocó representan un 6% de la población; los blancos son un 8% y la minoría asiática, un 2%.

Moneda

El Balboa. Tiene un valor par con el dólar estadounidense, siendo éste el papel moneda utilizado.
Propina

Las propinas no suelen estar incluidas en los precios de los restaurantes. Es costumbre dar entre un 10% y un 15% del total consumido.

Licencia de Conducir

Los visitantes pueden manejar hasta 90 días con una licencia extranjera.

Horarios

Comercio: 9:30 a.m. a 7:00 p.m. horas en jornada continua. El comercio está abierto igualmente los domingos en horario de 9:30 a 7:00 p.m.
Bancos: 8:30 a.m. a 3:00 p.m. Los cajeros automáticos están a disposición de los usuarios día y

Noche.

Oficinas Privadas: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Oficinas Públicas: 8:30 a.m. a 4:30 p.m.

Perfil Económico

Panamá es un país de servicios que tiene en la Zona Libre de Colón, el área bancaria, el Canal de Panamá y el Turismo de Negocios sus actividades económicas más importantes. En Panamá existe un ambiente favorable para la inversión extranjera. Se destacan varios factores muy atractivos para los empresarios, como lo son el Canal de Panamá, la Zona Libre de Colón, la Autoridad del Canal de Panamá, las Zonas Procesadoras, además de la vigencia del dólar como moneda de curso legal. De tal manera que el inversionista encuentra ventajas únicas en Panamá para la inversión.

Economía

75% servicios, 16% industrial, 9% agricultura.
Tasa de Inflación
1.5%

Tasa de Desempleo
13.3%

Exportaciones

EEUU, Alemania, Suecia, Costa Rica, Bélgica, Honduras y Nicaragua. Panamá exporta bananos, productos derivados del petróleo, camarones, azúcar, sandía, harina y aceite de pescado, melones, coco, cacao, madera, carne y cuero entre otros.

Importaciones

EEUU, Japón, Venezuela, Ecuador y Colombia. Panamá importa productos alimenticios, bienes de capitales, petróleo y bienes de consumo intermedio.

Electricidad

110 voltios y 220 voltios, 60 ciclos.
Puertos Principales
Balboa, Cristóbal, Coco Solo, Manzanillo, Vacamonte
Aeropuertos Imp.en la Capital
Aeropuerto Internacional de TocumenAeropuerto Marcos A. Gelabert (Albrook)